El gremio Sadop de CABA se movilizó por aumento salarial para los docentes fuera de currícula

Docentes privados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires afiliados al gremio Sadop se movilizaron ayer para reclamar al sector empleador de la educación privada un incremento salarial para los trabajadores educativos que realizan sus tareas por fuera de la currícula oficial, informaron a Télam fuentes gremiales.

El reclamo se concentró en la situación de atraso salarial de los docentes de nivel inicial, de centros educativos terapéuticos, de academias, como también profesores de materias que generan un aporte diferencial en la currícula de la educación privada (como formación en idiomas o talleres de formación en arte).

Todos esos docentes, que trabajan en la educación privada y cumplen un rol que suele ser destacado por los empleadores del sector, están viviendo “un momento de verdadera crisis económica puesto que no perciben ningún ajuste desde 2019”, advirtieron desde Sadop en un comunicado.

El sindicato alertó que los ingresos de educadores privados que se desempeñan por fuera de la currícula tradicional “se encuentran, a la fecha, por debajo de la línea de indigencia, a la luz del incremento incesante del índice inflacionario”.

A partir de este panorama, Sadop realizó una marcha por distintos puntos de la ciudad: la protesta arrancó en el Ministerio de Educación de CABA, que encabeza Soledad Acuña, ya que en esa cartera, subrayaron los docentes, “se emanan las políticas institucionales tendientes a lograr un mejoramiento en la situación salarial”.

Al llegar a la sede de la cartera educativa de CABA, en el Barrio 31 de Retiro, Sadop entregó un petitorio firmado por el Consejo Directivo de la seccional CABA.

En ese documento solicitaron al ministerio que intervenga ante el reclamo por la actualización salarial de los docentes particulares que cumplen roles por fuera de la currícula.

Además, pidieron que la Dirección General de Educación de Gestión Privada de CABA, a cargo de la funcionaria Constanza Ortiz, se involucre en el conflicto.

Y también demandaron que la cartera educativa de la Ciudad se pronuncie en apoyo “del proyecto de ley por la equiparación salarial” en el ámbito docente, que el gremio impulsará en la Legislatura porteña.

Sobre ese punto, desde el sindicato plantearon que ese proyecto apunta a “que se cumpla el principio constitucional de ‘igual remuneración por igual tarea'”.

“Quedará en manos de las autoridades educativas (de CABA) la decisión de acompañar ese proyecto o continuar dejando a la deriva a gran parte de trabajadores de la educación en una situación económica acuciante”, alertaron desde el gremio.

La jornada de protesta siguió luego en un establecimiento educativo privado, el colegio Norbridge, del barrio porteño de Saavedra, al que el sindicato calificó como “una de las instituciones privadas de la CABA que puede considerarse un compendio de arbitrariedades que van desde incumplimiento de la ley vigente, la precarización de los trabajadores fuera de la currícula y el despido sin causa”.

En el comunicado, Sadop denunció que el colegio Norbridge, entidad presidida por el empleador Daniel Ricart, “decidió de forma inescrupulosa despedir a diez trabajadores (del establecimiento) entre quienes se encontraban referentes gremiales”.

“La institución incumplió todo el marco legal nacional que busca la protección del trabajo en estos tiempos de pandemia”, subrayó la organización sindical.

Además, Sadop adjudicó al colegio Norbridge una serie de “irregularidades” que, señaló el gremio, agudizaron la situación de los docentes que trabajan allí: denunció el pago de salario “por fuera de la grilla”, la implementación del “presentismo en negro” y la realización de “reducciones salariales de un día para el otro”.

“Casos como el del colegio Norbridge se erigen como evidencia inapelable a no abandonar la lucha, a no bajar los brazos, a evitar la vulneración de todo derecho y a salir a la calle cuando una situación tan grave así lo imponga”, remarcó finalmente Sadop.

Sé el primero en dejar un comentario en "El gremio Sadop de CABA se movilizó por aumento salarial para los docentes fuera de currícula"

Dejar un comentario

Su email no será publicado.


*