Comienza el juicio a Delfín Zacarías, presunto “rey de la cocaína”

El sindicado como responsable de una de las cocinas de cocaína más con mayor capacidad de producción verificada en la zona de Rosario será juzgado en los Tribunales Federales.

David Delfín Zacarías, detenido en septiembre de 2013 en un chalé de Funes con 300 kilos de pasta base de cocaína y 400 litros de precursores químicos, se sentará en el banquillo junto a otras diez personas, consideradas eslabones imprescindibles de una red que integraba a los abastecedores de insumos, pasando por los cocineros hasta los vendedores de la sustancia terminada e incluso dos policías que ofrecían cooperación y protección.

La duración del trámite está prevista hasta la feria de julio en el Tribunal Federal Oral 1 a cargo de los jueces Ricardo Vázquez, Otmar Paulucci y Germán Sutter.

Delfín Zacarías fue apresado por agentes de la Policía Federal hace casi cinco años en una residencia de Las Achiras 2528, a la altura de la garita 16 de Funes, en un procedimiento encabezado por el entonces secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

Lo detectaron tras una investigación que incluyó escuchas en tiempo real mientras se encontraba en proceso de cocinar cocaína. Paralelamente, tanto Zacarías como su entorno familiar eran investigados por la Secretaría de Delitos Complejos de la provincia por su vertiginoso crecimiento patrimonial.

Además de la casa de Funes hubo 14 allanamientos en Rosario, Capital Federal y el conurbano bonaerense que arrojaron la detención inicial de otras trece personas (cuatro de ellas familiares de Zacarías) y el secuestro de unos 2 mil litros de precursores químicos, 11 vehículos y dinero.

“Lo que a nuestro criterio tiene de interesante este caso es que responderán todos los engranajes de esta organización, desde su máximo responsable, pasando por sus proveedores, hasta los que se encargaban de la comercialización”, dijo el fiscal Federico Reynares Solari, quien cumplirá en el juicio el rol de acusador.

Sé el primero en dejar un comentario en "Comienza el juicio a Delfín Zacarías, presunto “rey de la cocaína”"

Dejar un comentario

Su email no será publicado.


*