Daniele: “La intervención del PJ es violatoria de la voluntad popular”

Mundo Político dialogó con Oscar Daniele, secretario adjunto de la Asociación del Personal Legislativo de Santa Fe (Apel) y ex diputado provincial por el justicialismo.

Por Guido Brunet

El dirigente gremial se refirió a la intervención del Partido Justicialista: “Creemos que el gobierno nacional no es ajeno”. También se expresó sobre la búsqueda de unidad en la CGT sobre la que consideró que “no se va a dar en el mediano plazo” y que “hay organizaciones sindicales que me parece que tendrían que estar en la CGT pero en su momento fueron funcionales al Gobierno nacional”.

En el ámbito provincial analizó las paritarias provinciales y el proyecto de reforma de la Constitución de Santa Fe enviado por el gobernador Lifschitz. “Si la mayoría del peronismo en su congreso decide que haya que habilitar la posibilidad de la reforma estaremos dando el debate”, sostuvo.

-¿Qué opina de la intervención del Partido Justicialista?

-En épocas donde las instituciones se desarrollan a pleno gracias a Dios, cualquier intervención de este tipo es violatoria de la voluntad popular. Están violentando la voluntad que tuvo el PJ en su momento para armar esta comisión, que por acuerdo político se conformó. Además, son muy llamativos los actores, todos sabemos que Servini de Cubría entiendo mucho de política, y para completarlo ponen a un hombre que es muy irritante no solamente en el mundo gremial, sino también en el mundo político. Uno de los considerandos de la intervención tiene que ver con que algunos actores del peronismo armaron partido y se presentaron por fuera del PJ, cosa que no está mal. Pero Barrionuevo también armo un partido y fue a competir a Catamarca. Primero violentaron la voluntad del PJ y después pusieron a una persona que no está al nivel de la situación.

-¿Se tendría que dirimir dentro del partido y no debería involucrarse la Justicia?

-Obviamente. Se venían dando conversaciones para que se pudieran realizar elecciones internas. Se ve que hay actores que no quieren eso e hicieron lo que hicieron.

-¿Puede estar involucrado el Gobierno nacional?

-Sí, todo es político. Creemos que el gobierno nacional no es ajeno. Sherlock Holmes cuando investigaba una muerte primero se preguntaba a quien favorecía. Salvando la distancia, esta atomización que viene a hacer esta intervención al que mas favorece es al Gobierno nacional y por ende percibimos que tiene que ver en estas decisiones. Porque hay que tener mucha protección política y mediática para intervenir al partido Justicialista, no es un partido chico, que tampoco se merecería una intervención.

-¿Hay vínculos con lo que pasa en la CGT?

-Hay vínculos en los actores. Pero Barrionuevo es el mismo que quebró la CGT de Ubaldini para entregársela a Menem. Se fue del justicialismo para armar un partido y competir por afuera hace más de doce años. Acuña, que es uno de los denunciantes, es un hombre del espacio de él de toda la vida. No se habrá intencionalidad, pero hay vínculos en determinados personajes.

-¿Va a poder haber unidad en la CGT?

-Creo que en el mediano plazo no va a poder resolver la situación en cuanto a lo que uno espera, que tenga una sola conducción que sea la síntesis de todos los compañeros. Antes que eso va a haber que charlar largo y tendido. Hay organizaciones sindicales que me parece que tendrían que estar en la CGT pero en su momento fueron funcionales al Gobierno nacional. Hay que ver como algunos actores que hoy acometen estas instancias de atomización tanto en la política como en el movimiento obrero tuvieron largas reuniones con dirigentes nacionales como Triaca y Peña. Es un tema de muy difícil resolución, este año creo que no se va a poder resolver.

-En lo que respecta a la provincia, todavía se discuten las paritarias en varios gremios…

-Hay materias pendientes de mucha gravedad en la provincia de Santa Fe porque el tema del pacto fiscal que firmó el gobernador lo hace estar atentos a los empleados públicos con respecto a la situación de su caja de jubilaciones, la fea resolución de paritarias de sectores públicos, que fue tan mal manejado que hay gremios que aceptaron y otros que no. Hoy los compañeros docentes están reclamando lo que creemos que es muy justo y a lo que el Gobierno de la provincia no les da solución. Creo que le hicieron una fea chicana al incluir la cláusula gatillo del año pasado en el aumento de este año.

-¿Cuál es su postura sobre la reforma de la Constitución? ¿Cree que la provincia necesita esta modificación?

-Creo que hay cuestiones prioritarias, da la impresión que viene tirado de los pelos en el sentido de los plazos. Pero si la mayoría del peronismo en su congreso decide que haya que habilitar la posibilidad de la reforma estaremos dando el debate, que tiene que ver con todo. Estamos hablando de una constitución para los próximos 50 años como mínimo. Así que no es una cuestión coyuntural. Estamos atentos a lo que decida el Gobierno de Santa Fe, pero fundamentalmente el peronismo en consulta a todos los compañeros.

-¿El punto de la reelección del gobernador puede ser un impedimento?

-Estuvieron todos en desacuerdo cuando el justicialismo lo propuso. El socialismo estuvo en contra cuando Obeid mandó el proyecto a la legislatura. Y el ex gobernador no hablo de reelección, y sin embargo se opusieron. Si siguiéramos esa misma temática deberíamos oponernos, pero el peronismo es un partido que sabe lo que es gestión, lo que es la responsabilidad de la administración pública, y en función de lo que decida el partido se debatirá la cuestión  de la reelección en el ámbito de la constituyente.

Foto: Boiso Yunes/Mundo Político

Sé el primero en dejar un comentario en "Daniele: “La intervención del PJ es violatoria de la voluntad popular”"

Dejar un comentario

Su email no será publicado.


*