La Legislatura reclama por la deuda de Nación a la provincia

La Cámara de Diputados de Santa Fe se manifestó una vez más respecto a la deuda que la Nación tiene con nuestra Provincia.

Se trató de la aprobación de un proyecto del Diputado del Partido Demócrata Progresista, Gabriel Real, para que el Poder Ejecutivo de la Provincia,  plantee nuevamente al Poder Ejecutivo Nacional la preocupación por la falta de respuesta concreta.

Cabe indicar que lo expresado en el Consenso Fiscal que Santa Fe firmó y que la Legislatura aprobó, en los Compromisos Comunes, Compromisos de Compensaciones Mutuas, en el punto Inciso “p”, se estableció acordar antes del pasado 31 de marzo el monto y la forma de pago de los juicios con sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, anteriores a este acuerdo, y con las jurisdicciones firmantes.

En la última sesión extraordinaria de 2016, la Cámara Baja aprobó el primero de varios proyectos de Real, vinculados con el estado y situación de falta de pago y el no avance de parte de la Nación sobre fondos coparticipables que tienen sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “A nuestra provincia se le deben más de $50.000 millones que le permitirán al Ejecutivo Provincial planificar y desarrollar ejecuciones e inversiones en obra pública que sostengan un desarrollo de la provincia acorde a las necesidades y demandas de los santafesinos”, dijo Real.

Se trata de un reclamo justo, con el aval de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y Santa Fe demostró la buena predisposición en el último pacto fiscal, firmado en diciembre de 2017 entre el Ejecutivo Nacional y 23 provincias. Santa Fe reclama una deuda histórica de $ 23.500 millones, que actualizada a las tasas del Banco Nación llega a $54.000 millones.

“Una vez restituidos estos fondos, será la propia administración provincial quien decida el destino de los mismos. El federalismo no sólo se pregona, es parte de un concepto de Nación y exigimos que se cumpla con la palabra. Hasta ahora sólo fueron reuniones y no se acordó nada. Sólo hubo propuestas genéricas, tenemos que precisar muchos puntos y de una vez por todas saber si va a ser un monto en bonos, un monto en obras que habrá que evaluar y poner en términos equitativos para poder tener precisiones sobre el tema”, finalizó el Legislador Demócrata Progresista.

Sé el primero en dejar un comentario en "La Legislatura reclama por la deuda de Nación a la provincia"

Dejar un comentario

Su email no será publicado.


*