Rossi: “Hay una necesidad histórica de unidad de la oposición”

En diálogo con Mundo Político, el diputado nacional afirmó que buscará crear un frente con toda la oposición para 2019 “desde el Frente Renovador hasta el FIT”. También se refirió a la posibilidad de ser candidato presidencial.

Por Guido Brunet

El jefe del bloque de diputados nacionales por Santa Fe, Agustín Rossi, recibió a Mundo Político para hablar sobre la realidad política del país. El ex ministro de Defensa de la Nación confirmó su intención de crear una unidad opositora “desde el Frente Renovador hasta el FIT”. “Es un camino que tenemos que llevar adelante”, aseguró.

En cuanto a la elección presidencial de 2019, no descartó ser candidato. “Es imposible que no haya especulaciones ni que se tejan hipótesis sobre la posibilidad de serlo, pero me parece que todavía no es el momento tomar decisiones ni definiciones”, analizó.

También se refirió a las cuentas offshore que poseen algunos funcionarios nacionales. Sobre esto dijo que “no están tipificadas en el código penal pero son corrupción porque como mínimo se utilizan para eludir impuestos”.

Mientras que como ex parlamentario del Parlasur, manifestó sobre la situación en Brasil: “El golpe judicial contra Lula viene a completar el golpe parlamentario contra Dilma”. “Podemos entrar en un escenario en latinoamerica de democracia con proscripciones a líderes populares”, completó.

-¿Cuál es su análisis de estos dos años de gobierno de Macri?

-Que no piensa en la gente. Aranguren cuando aplica los aumentos de tarifas tiene una planilla de Excel donde la única columna que no tiene es la del pueblo. No tienen en consideración al ciudadano común. Entonces la gente no puede pagar las tarifas, combustibles, aumentan los precios, la gente vive mal, angustiada, preocupada. La política económica es profundamente antipopular, lesiona los intereses del conjunto de los argentinos.

-¿Cómo es su proyecto de congelar tarifas?

-Presentamos un proyecto para congelar tarifas en todo el año 2018, retrotraer tarifas a valores del 31 de diciembre de 2017. Y que a partir de 2019 los aumentos no puedan superar los aumentos salariales. Si a usted le aumentan el 19 por ciento el salario, que al año siguiente la luz no le aumente más que ese porcentaje, no como está sucediendo ahora.

-Después del debate por la reforme previsional, ¿observa que hay gente que dejó de apoyar al Gobierno?

-A partir de ahí hubo un punto de inflexión, todo lo que el Gobierno había ganado en las elecciones lo perdió después de ese debate. La gente quedó muy enojada. Hay un sector de la sociedad mayoritario que está enojado con el Gobierno. Nunca recuperó niveles de adhesión a los que tenia al momento de las elecciones. La reforma previsional, los escándalos de los ministros Triaca, Dujovne, Caputo, Aranguren, aumento de las tarifas, del tipo de cambio, de precios, la situación social hace que sea una situación casi condenatoria para con el presidente. Y eso uno lo ve como expresión popular en el cántico del verano que apareció en las canchas de fútbol. Es una muestra del descontento del conjunto de la sociedad.

-Dijo que busca hacer un frente entre varios espacios para 2019, ¿es factible con la división que hay en la oposición?

-Es factible porque hay una necesidad histórica, no digo que sea fácil. Si todos los dirigentes opositores ven hoy que es necesario construir una alternativa a la que expresa el gobierno de Macri, es un avance. De hecho hoy la agenda de la unidad de la oposición está mucho más presente de lo que estuvo en los últimos dos años, en todos los espacios políticos. En algunos con más intensidad, en otros con menos, pero me parece que es un camino que tenemos que llevar adelante.

-¿Hay algún límite a esa unidad?

-El único límite es Macri. Desde el Frente Renovador hasta el FIT me parece que todas las opciones son claramente posibles, lo que no se puede hacer es construir la oposición con los que no son opositores. Parece una verdad de Perogrullo. Pero con aquellos sectores políticos que se sienten más cómodos con el oficialismo, es bastante más difícil construir la oposición.

-¿Le gustaría ser candidato a presidente en 2019?

– En 2015 fui precandidato, fui uno de los que aceptó el baño de humildad que nos pidió la presidenta en ese momento. Soy presidente del bloque de Diputados, soy un dirigente nacional, hicimos una buena elección en Santa Fe, es imposible que no haya especulaciones ni que se tejan hipótesis sobre la posibilidad de serlo, pero me parece que todavía no es el momento tomar decisiones ni definiciones. Se personaliza mucho la política cuando se plantean cuestiones de este tipo. Será más adelante, quizá en el segundo semestre del año.

-¿Qué opina de la visita de Caputo a la comisión bicameral?

-Fue una posición deficitaria porque dejó respuestas sin dar. Donde menos respuestas elocuentes tuvo fue cuando se le preguntó sobre su participación en Noctua, una empresa offshore que la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos documenta que él era dueño y que omitió en su declaración al momento de la presentación a la Afip y a la Oficina Anticorrupcion. Cuando salió la información en noviembre del año pasado el ministro primero dijo que era gerenciador de esa empresa y ahora dice que es agente fiduciario, una especie de testaferro, pero tampoco dijo de quién. Creo que en realidad es agente fiduciario de sí mismo.

-Hay otros ministros en la misma situación, incluso el presidente…

-Este es el único Gobierno del mundo que dice que está bien tener cuentas offshore. Los líderes mundiales de todo el mundo descalifican a las cuentas offshore y paraísos fiscales y el presidente las justifica, así como que sus ministros tengan cuentas offshore o plata en el exterior. Para mí intentan naturalizarlo, yo lo condeno plenamente. El presidente dice que las cuentas offshore no son delito. No están tipificadas en el código penal pero son corrupción porque como mínimo se utilizan para eludir impuestos, cuando no para licuar dinero mal habido. Al mismo tiempo en esas guaridas fiscales está la plata de los narcos, de los traficas de armas, de los tratantes de personas, ahí está mezclada la plata de los funcionarios de este gobierno. Son un accidente de la historia.

-Como ex parlamentario del Parlasur, ¿qué opinión tiene de lo que ocurre en Brasil con Lula?

-Me parece que sin ninguna duda el golpe judicial contra Lula viene a completar el golpe parlamentario contra Dilma. Esto demuestra que la derecha en América Latina lo que no consigue en las urnas lo trata de conseguir por otras vías y que seriamente el motivo fundamental por el que se intenta encarcelar a Lula es para que no se presente en las elecciones porque es el que candidato que gana las elecciones.

-¿Esto puede trasladarse a Argentina?

-Hay intentos claramente. Podemos entrar en un escenario en latinoamerica de democracia con proscripciones a dirigentes políticos que sean líderes populares importantes. Pasó antes con Lugo en Paraguay y el plebiscito que hizo Lenin Moreno en Ecuador tenía como objetivo que Rafael Correa no se pueda presentar como candidato.

-Cambiando de tema, ¿qué piensa de que Macri haya defendido el accionar de Chocobar?

-El presidente lo que hizo casi condecorándolo y diciendo que está orgulloso de él es transmitirle al conjunto de las fuerzas de seguridad que maten, que el Gobierno los va a defender, es una licencia para matar. Y el presidente tiene que hacer lo contrario. Los argentinos delegan el custodio del conjunto de los argentinos sobre esa persona. Son los únicos que pueden utilizar el monopolio de la fuerza y lo tienen que hacer adecuadamente. El personal de seguridad no está para matar, está para evitar que se cometa el delito y para apresar a quien lo comete. Después se termina matando en Tucumán a un chico de doce años por la espalda, como a Rafael Nahuel. Son hechos que muestra hasta donde está dispuesto el gobierno a llegar. Nosotros condenamos eso, es la pena de muerte sin juicio previo.

-¿Le reconoce algo positivo al gobierno de Macri?

-(Piensa) No sé, qué se yo… haberle dado la asignación universal por hijo a los monotributistas, a los autónomos.

Sé el primero en dejar un comentario en "Rossi: “Hay una necesidad histórica de unidad de la oposición”"

Dejar un comentario

Su email no será publicado.


*