Santa Fe adhirió al Consenso Fiscal

La Legislatura aprobó este jueves la adhesión al pacto firmado por el presidente, Mauricio Macri, y los gobernadores. En el Senado el debate fue breve, pero en Diputados se requirieron dos votaciones y hubo protestas de la oposición. 

Con 29 votos positivos, 10 negativos y 2 abstenciones, se aprobó en la Cámara de Diputados de la provincia la adhesión al Consenso Fiscal. Lo curioso de la jornada fue que, en la primera votación, el oficialismo y el PRO no alcanzaron los votos necesarios para aprobarla, dado que algunos legisladores no se encontraban en el recinto al momento de la votación.

Tras haber sido advertidos mientras hablaban con la prensa, regresaron. Sin embargo, los opositores ya no estaban dispuestos a repetir el proceso. Fue necesario un cuarto intermedio y la posterior intervención del presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti, para señalar el artículo reglamentario que permite la “reconsideración”.

Los sectores del peronismo, el FSP y la izquierda se mostraron en desacuerdo con esto. De hecho, algunos diputados se abstuvieron de votar como forma de reclamo.

A fin de cuentas, la moción se votó positivamente, al igual que como ocurrió en el Senado. Allí, donde hay mayoría justicialista, el acuerdo se logró rápidamente: casi todos los senadores coincidieron en que era necesario “en aras de la gobernabilidad”.

La realidad es que los representantes de los departamentos están a la espera de la presentación que hará la Nación antes de marzo (ese es el plazo máximo acordado entre Lifschitz y Macri) para saldar la deuda de 50 mil millones de pesos que, allá lejos y hace tiempo, la Corte Suprema de Justicia dictaminó abonar.

 

Sé el primero en dejar un comentario en "Santa Fe adhirió al Consenso Fiscal"

Dejar un comentario

Su email no será publicado.


*