Pullaro criticó la feria judicial y los jueces le respondieron

El ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, dijo que en enero “quedan muy pocos funcionarios judiciales llevando adelante el servicio de Justicia y eso impacta sobre la seguridad pública”. Para los jueces, sus dichos fueron “desacertados”.

Dada la ola de violencia que se ha vivido en los primeros días del año, sobre todo en Rosario, con siete homicidios en pocos días, Pullaro lanzó críticas al funcionamiento del sistema judicial. Más precisamente, el blanco fue la feria judicial.

Además de afirmar que “quedan pocos funcionarios judiciales” trabajando en el verano, aseguró que en su dependencia no se permite a funcionarios y jefes tomarse licencias en diciembre, enero y febrero “porque son los meses más críticos”.

“Vemos como cae la administración de Justicia por la feria judicial, que está pensada para que se reordenen las causas de los juzgados y las fiscalías, para que se estudien en profundidad la política judicial que se va a llevar adelante, pero lo que pasa en realidad es que quedan muy pocos funcionarios judiciales llevando adelante el servicio de justicia y eso impacta en la seguridad pública”, fueron los dichos del funcionario que no cayeron para nada bien en el Poder Judicial.

“Nosotros no le permitimos a los jefes tomarse licencia ni en diciembre, ni en enero ni en febrero. Necesitamos que los responsables de las unidades regionales estén en los meses más críticos. Lo mismo hacemos los funcionarios políticos”, añadió.

La respuesta

Desde el Colegio de Magistrados de Santa Fe aseguraron, en referencia a los dichos de Pullaro, que “atribuirle a la feria judicial una ola delictiva es desacertado. La administración de justicia no tiene a su cargo las políticas de seguridad o de prevención”.

Además, su presidente, Gustavo Salvador, dijo que “no compartimos la apreciación realizada por el ministro de Seguridad. La incidencia de la administración de justicia en lo que puede considerarse como la ola de violencia que vive Rosario no tiene significación”.

“La administración de justicia interviene en un caso puntual cuando el hecho ya sucedió. La Justicia no tiene a su cargo la diagramación de políticas de seguridad o de prevención que pudieran anticiparse al eventual acontecimiento de un hecho delictual”, completó.

Finalmente, explicó que durante la feria judicial “no es que la administración de justicia deja de funcionar. Por el contrario, en los tribunales, y en lo que hace a la materia penal, la actividad no sólo existe sino que es intensa. En poco más de diez días de enero, en lo que es la parte penal en Rosario se llevaron a cabo 120 audiencias, donde se debatieron imputaciones de delitos, reanálisis de medidas cautelares, de prisiones preventivas dispuestas durante el año”.

Sé el primero en dejar un comentario en "Pullaro criticó la feria judicial y los jueces le respondieron"

Dejar un comentario

Su email no será publicado.


*