Pablo Lamberto: “Me siento satisfecho al ver lo que se hizo durante el año”

El secretario de Juventudes de la provincia de Santa Fe dialogó con Mundo Político sobre el cierre del programa Raíces y realizó un balance de lo logrado en 2017. Además, analizó la reforma previsional y su impacto en el mercado laboral para los jóvenes.

Por Fernando Clementin

infoprovinciales@mundopolitico.com.ar

El pasado jueves, el gobernador Miguel Lifschitz participó del cierre del año del programa Raíces (Red de Arraigo, Inclusión y Cooperación en Santa Fe) en la localidad de La Gallareta, en el norte provincial. Esta iniciativa es una de las impulsadas por la Secretaría de Juventudes, a cargo de Pablo Lamberto.

El referente del área del Gobierno que nuclea a los jóvenes de la provincia y los incluye en diferentes tipos de actividades y campañas dialogó en exclusiva con Mundo Político. Los detalles de Raíces, la relación del gobernador con los jóvenes, el balance del año y un análisis de medidas políticas nacionales, en esta charla.

-¿Qué es el programa Raíces, que cerró junto con Miguel Lifschitz?

-Este programa se incorporó en el Plan del Norte y se aplica en los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado. Se trabaja en localidades pequeñas, doce en total, que busca que los jóvenes desarrollen emprendimientos productivos. En este caso, fue articulado con el INTA y fue pensado según las características de la región. Se trabaja más que nada en emprendimientos rurales.

Son programas muy interesantes, permite estar en contacto con jóvenes de pasajes rurales que tienen dificultades para proyectar un desarrollo de su vida en su localidad y tienen que emigrar. Se hacen encuentros y rondas donde se trabajan las inquietudes de los propios jóvenes. También se reúnen dos veces por semana con talleristas. Ahora, van a poner en marcha sus emprendimientos.

Estamos muy satisfechos, son doscientos jóvenes, muchas mujeres, que encuentran en el programa un espacio común, de diálogo con gente capacitada.

– ¿Es importante también el acompañamiento del gobernador para con estas actividades de la Secretaría?

-Si, es muy significativa, desde dos puntos de vista. Primero, porque estar junto a la Secretaría de Juventud marca el acompañamiento que tenemos en nuestro trabajo. También, fundamentalmente, marca el acompañamiento al norte de la provincia.

Estar un 28 de diciembre en La Gallareta no es algo que todos los gobernadores hayan hecho. Eso habla de su compromiso para con los jóvenes. Eso, el Plan del Norte y la licitación de la ruta provincial N° 3 muestran la decisión política de acompañar el norte para igualar, ya que ha estado postergado muchos años.

-¿Qué balance hace del 2017?

-Siempre tengo una mirada pesimista: siempre se puede hacer más. Cumplimos a rajatabla todo lo planificado. Mejoramos el programa Diseña, con el que llegamos a casi diez mil jóvenes, lanzamos Emprende Joven, que ha sido un éxito, fortalecimos la red de municipios y comunas y sus áreas jóvenes.

Además, abrimos la Esquina Santa Fe en Rosario y “El Entrevero” en Santa Fe, avanzamos en Raíces y en el programa de Conductor Designado y en cursos de empleo moderno para más de 150 jóvenes. Me siento satisfecho al ver lo que se hizo durante el año pero insisto, siempre se puede hacer más.

“Hay que planificar qué hace falta para 2018, qué se puede mejorar, y en ese proceso estamos”.

-Sobre las campañas de prevención relativas al alcohol y la conducción, las estadísticas demuestran que en estas fiestas hubo menos accidentes y casos positivos.

-Si, estamos conformes porque han sido los propios jóvenes los promotores de tomar conciencia de los peligros del alcohol al volante. Hay mucha gente involucrada, ya que es una de las principales causas de muerte de jóvenes en Santa Fe, lo que nos interpela.

Claramente, hace falta más. Aunque haya una sola víctima, nos duele. Hay que seguir conscientizando.

-Con la aprobación de la reforma previsional, se ha dicho que si se aumenta la edad jubilatoria, perjudicaría el ingreso de los jóvenes al mercado laboral. ¿Han tratado este tema desde la Secretaría? ¿Qué opinión tiene al respecto?

-Primero, siempre se tiende a cortar por los más débiles de la cadena, los jubilados. En este caso, también los jóvenes. Claramente, esto va a impactar. Como Estado provincial, tenemos ciertas limitaciones con respecto a esto, ya que no podemos manejar la macroeconomía para construir fuentes laborales. Así y todo, siempre ponemos todas las herramientas a nuestro alcance.

Invertimos muchísimo en capacitación y ha habido un aumento de empleo en la provincia, pero si uno avanza ve que el porcentaje de jóvenes no es alto, aunque hubo un avance. Eso habla de las medidas que toma la provincia para sostener la industria y las fuentes de trabajo.

Vamos a tener que pensar estrategias para construir herramientas que permitan hacer un paraguas para que los jóvenes sean los menos afectados.

Sé el primero en dejar un comentario en "Pablo Lamberto: “Me siento satisfecho al ver lo que se hizo durante el año”"

Dejar un comentario

Su email no será publicado.


*