Ecología rechazó el proyecto “alternativo” a la prohibición del glifosato

La iniciativa pretende avanzar con un “protocolo” para el uso del herbicida. En la sesión de la comisión del Concejo Municipal no reunió los votos necesarios para su tratamiento.

El 16 de noviembre el Concejo rosarino aprobó por unanimidad la prohibición del glifosato. Sin embargo, apenas días más tarde, tras una reunión con sectores del agronegocio y empresariales, 15 concejales cambiaron su voto y apoyaron el ingreso de un nuevo proyecto para dar marcha atrás con aquella decisión e impulsar no ya la prohibición sino un protocolo para su uso.

Ese proyecto es el que no pasó el filtro de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, presidida, justamente, por el concejal Osvaldo Miatello, impulsor de la prohibición del agroquímico.

Más allá de la polémica desatada tras la sesión del jueves, la iniciativa original sigue en pie. Quien deberá tomar una decisión es la intendenta Mónica Fein, quien decidirá su promulgación o su veto en los próximos días. Esta última opción parece ser la que intentó evitar la propia mandataria.

La comisión de Ecología cuenta con siete miembros, de los cuales se necesitan al menos cuatro para que un proyecto prospere. En la reunión, el edil Carlos Comi (de la Coalición Cívica-ARI) impulsó el tratamiento y fue apoyado por Agustina Bouza (Unión PRO Federal) y Carlos Cossia (Peronismo Solidario).

Por otro lado, el titular de la comisión, Miatello, expresó que para él “el tema está cerrado”. En el mismo sentido se manifestaron los ediles Diego Giuliano (Rosario Federal) y Eduardo Toniolli (Partido Justicialista).

“No consiguieron las cuatro voluntades y no tiene sentido seguir el tema cuando las posiciones están claras”, afirmó Miatello, y recordó: “venimos de una situación muy extraña”.

“No voy a dar marcha atrás con esta norma, hay que ir adelante y mejorarla si es necesario”, había anticipado, por su parte, Giuliano antes de la reunión, y agregó: “Algunos concejales manifestaron que votaron apurados, pero no hubo error colectivo. En el caso de Rosario, la aplicación de herbicidas como glifosato no se puede aplicar en zonas densamente pobladas”.

Sé el primero en dejar un comentario en "Ecología rechazó el proyecto “alternativo” a la prohibición del glifosato"

Dejar un comentario

Su email no será publicado.


*