Lavini: “La magnitud de este ataque a los trabajadores excede lo que es un ajuste”

Germán Lavini, referente del FIT santafesino, participó de la movilización de ayer en la Plaza del Congreso en Capital Federal. En diálogo con Mundo Político, analizó los alcances de la Reforma Previsional aprobada por el Senado y afirmó: “El movimiento obrero siente una gran conmoción”.

Por Fernando Clementin

infosantafe@mundopolitico.com.ar

Lavini contó que la del miércoles “fue una movilización contundente en cuanto a presencia, pese a que la mayoría de los sindicatos no convocaron con un paro. El único que lo hizo fue CTERA y tuvimos 300 mil personas”.

Sobre la reforma que recibió media sanción en la Cámara alta, evaluó: “Va a perjudicar no solo a los jubilados de hoy, sino también a quienes se encuentran activos. Es una transferencia inmensa de recursos de casi cien mil millones de pesos que pasan de los jubilados a los capitalistas”. 

“El movimiento obrero siente una gran conmoción, producto de lo que representan estas reformas“, dijo, en referencia a las preocupaciones de los trabajadores actualmente. “Hay desconocimiento e incertidumbre”, ratificó.

Sobre esto último, aseguró que se puede deber a que “no se llega a ver el alcance de todo este paquetazo de medidas como son las reformas previsional, laboral y fiscal, sumado a la reforma educativa y a la CUS“.

Con relación a la CGT, que ha decidido apoyar estas reformas impulsadas por el Gobierno nacional, Lavini opinó: “El triunvirato de la CGT ha sido parte, junto con los gobernadores, de este pacto fiscal. Es muy grave ver esta crisis. Los trabajadores preguntan cómo hacemos para derrotar este ajuste desde nuestra posición”.    

Asimismo, criticó el desarrollo del plan de lucha llevado adelante hasta ahora: “Ayer, los oradores dejaron abierta la perspectiva de seguir con la lucha, pero no hay una fecha concreta. No estamos ante un verdadero plan de lucha que esté a la altura de esta batería de medidas contra la clase trabajadora”.

“Esto es una guerra declarada de los CEO, los capitalistas y los gobernadores que suscribieron al pacto contra la clase trabajadora. Se crea una gran plataforma para despedir trabajadores. La magnitud de este ataque a los trabajadores excede lo que es un ajuste”.

El rol de la política

Para Germán Lavini, tanto los sindicatos como la clase política también son responsables de que estas medidas avancen “y que los trabajadores se enteren por la tele lo que se decide sobre sus derechos”.

“Los bloques políticos están asociados a este ajuste. Ayer, en el acto, se escuchó decir ‘queremos un lugar en la mesa para discutir’, es decir que quieren sentarse a negociar qué pueden presentarles de beneficiosos a los trabajadores para que pase el paquetazo”, sostuvo.

Sobre la provincia de Santa Fe en particular, consideró: “Es lo que ha hecho Lifschitz, cuando dice que se consiguió la devolución de la deuda por coparticipación. En realidad, consiguieron un compromiso de acuerdo para marzo de 2018, que seguramente será en títulos públicos y no está garantizado que se cumpla”.

“En función de eso, acceden a un Pacto Fiscal que congela la plata de estatales y que plantea la armonización de la caja previsional con la de Nación”.

Antecedentes internacionales

Finalmente, el referente del Frente de Izquierda en la ciudad (fue candidato a concejal en las pasadas elecciones legislativas) comparó lo que hoy se vive en el país con lo acontecido en Brasil y Francia.

“En Brasil, la reforma pasó sin huelgas pero, ahora que se ven las consecuencias, los trabajadores vieron afectado su poder adquisitivo y las condiciones laborales. En Francia, por otro lado, frente a otro paquetazo antiobrero hubo 14 días de huelga para no retroceder en derechos laborales”.

“Hoy, el sindicalismo en Argentina tiene que estar a la altura de esto, y no lo está”, concluyó.

Sé el primero en dejar un comentario en "Lavini: “La magnitud de este ataque a los trabajadores excede lo que es un ajuste”"

Dejar un comentario

Su email no será publicado.


*