Alertan por fumigaciones cerca de dos escuelas en Arroyo Leyes

La campaña “Paren de Fumigarnos”, junto con vecinos autoconvocados de la zona, denunciaron que el martes pasado dos aplicadores fumigaron sin aviso en terrenos linderos a dos escuelas. Hay preocupación por la “exposición de los más vulnerables a los agrovenenos”.

A través de un comunicado en su página de Facebook, Paren de Fumigarnos denunció que las fumigaciones con productos químicos “persisten en la localidad desde hace más de 15 años”.

Además, afirman que “la acción de denuncia de los Vecinos Autoconvocados puso en evidencia las posibles consecuencias, como el alto índice de discapacidad y otras patologías graves e irreversibles que se manifiestan con asiduidad entre la población expuesta. Por ello, las fumigaciones que habitualmente se realizaban pegadas a la ventana de los edificios educativos mencionados, se habían retirado unos 200 metros en el último año”.

“Sin embargo, aunque hay un proceso formal de Ordenamiento Territorial encarado por el Estado provincial, no se realizó ningún avance efectivo que impida la temeraria exposición de los más vulnerables a los agrovenenos. Y, hoy, los niños fueron fumigados ilegalmente otra vez, poniendo en evidencia a un Estado ausente”, continúa el escrito.

No es el único caso

En el mismo texto, los integrantes de esta campaña aseguran que “en los últimos días trascendieron imágenes de fumigaciones de otra escuela que es permanentemente afectada de manera ilegal a escasos 50 metros de su edificación: la Escuela Nº 6309 “Revolución de los 7 jefes”, ubicada a 6 kilómetros de la localidad de Ramayón, departamento San Justo”.

“Los docentes denuncian permanentes aplicaciones de agrotóxicos a través de ‘mosquitos’, incluso cuando ellos se encuentran en el patio realizando tareas educativas”, comunicaron.

Finalmente, concluyen: “La Multisectorial Paren de Fumigarnos repudia estos hechos frecuentes que se repiten en todo el territorio, negándose a naturalizarlos aunque sean habituales y exigiendo al Gobierno provincial que actúe en consecuencia para preservar los derechos de todos los habitantes a Vivir y que sea en un Ambiente Sano”.

Convocatoria a la Legislatura

El próximo 22 de noviembre, Paren de Fumigarnos se movilizará nuevamente a la Legislatura santafesina. Desde las 10 y hasta las 18, estarán presentes en la explanada del edificio para “pedir a los legisladores que reciban a los vecinos en las comisiones donde deben ser tratados los proyectos presentados para que sean debatidos y obtener su posterior tratamiento”, de acuerdo a lo que expresó Carlos Manessi, integrante de la Mulsectorial y representantes del Centro de Protección a la Naturaleza (Cepornat).

Sé el primero en dejar un comentario en "Alertan por fumigaciones cerca de dos escuelas en Arroyo Leyes"

Dejar un comentario

Su email no será publicado.


*