Del Frade: “Se viene una gran precarización laboral”

El diputado provincial por el Frente Social y Popular dialogó con Mundo Político sobre los anuncios de reformas del presidente Macri. “Eliminar Ingresos Brutos sería desfinanciar a las provincias de manera casi letal”, afirmó.

Por Guido Brunet

-¿Cree que se aprobarán las modificaciones propuestas por Macri en lo laboral?

-Lo que viene es una gran precarización laboral. Y marcando que las multinacionales ahora tienen carta para despedir y con ello mantener las tasas de ganancias, mas allá de las reformas que se prometen en lo laboral de supuesto consenso con los sindicatos. Hay un aumento del pago de la deuda externa como única variable de la economía para sostener lo que ellos dicen que van a reducir, que es el gasto público, pero en realidad lo reducen con la disminución de los subsidios del transporte, luz y gas, lo que significa aumento para los usuarios. Esto no es política de miedo, sino que está basado en las 111 páginas que tiene el presupuesto 2018 que envió Macri al Congreso.

-¿Perjudicaría al empleo?

-Vamos a ver una dramática construcción de un ejército de desocupados, que va a disminuir el salario en Argentina, una flexibilización laboral y hay un serio riesgo de que se avance en una reforma donde las mujeres se jubilen a los 70 años y los hombres a los 75, que es una vieja receta que quiso imponer en su momento la dictadura y también en parte por el menemato y vuelve con el gobierno macrista.

-El recorte del gasto público implicaría también menores aumentos en las jubilaciones…

-Eso está atado a la reforma fiscal, en la que se pretende la eliminación de Ingresos Brutos. Hay que tener en cuenta que en las provincias la mitad de los ingresos viene de ese impuesto, y eliminarlo sería desfinanciar a las provincias de manera casi letal. Y eso está atado también a la exención impositiva para los bienes personales. Con esa exención, que son 115 mil millones de pesos se terminaría haciendo un tercer aguinaldo para jubilados y pensionados, que en la actualidad es de 80 mil millones, pero la decisión es justamente atarlo a distintas variables que tiene más que ver con el endeudamiento que con la producción.

-¿Considera que el resultado de las elecciones fue importante para avanzar con estos anuncios?

-Los anuncios del macrismo se pueden leer como legitimados por lo que fue el triunfo en las elecciones, pero especialmente en el presupuesto 2018. Si se eliminan Ingresos Brutos estamos entrando en la pérdida del poco federalismo que existe en el país. Por eso me parece que esto va a ser muy resistido por sectores trabajadores, por organizaciones sociales y también por gobernadores, salvo que a cambio le den cosas que servirán para emparchar el presente, pero difícilmente para intentar una planificación de las autonomías, lo que forma parte de la República federal que todavía decimos que somos.

Sé el primero en dejar un comentario en "Del Frade: “Se viene una gran precarización laboral”"

Dejar un comentario

Su email no será publicado.


*