Giaccone: “En las reformas de Macri hay detracción de derechos conquistados”

La legisladora de la provincia de Santa Fe contó a Mundo Político los detalles de su proyecto para suspender los desalojos en predios rurales y opinó sobre las modificaciones que propone el presidente.

Por Guido Brunet

La diputada provincial del bloque Juntos por Santa (Frente Justicialista para la Victoria) Claudia Giaccone se refirió a los cambios que plantea el Gobierno nacional en materia tributaria y laboral. “Una cosa es el discurso macro del presidente, sobre el que los gobernadores como Lifschitz dicen que hay que ver la letra chica”, afirmó.

La casildense aseguró: “Obviamente las provincias no van a dejar que el ajuste sólo sea provincial. Porque el presidente dice que la Nación ha hecho bastante para bajar los impuestos y que ahora les toca a las provincias. Pero la verdad que nosotros el año pasado votamos un presupuesto con baja en el impuesto a Ingresos Brutos”.

Giaccone indicó que “las provincias y los gremios van a ser los actores principales en esta discusión”. Aunque “todo nuestro espacio, el peronismo en general, va a estar muy atento para refrendar o acompañar”. Y señaló que “hay que darle un marco de diálogo, pero por la letra chica de lo que estamos conociendo hay situaciones muy conflictivas y de detracción de derechos conquistados”.

Por otra parte, la diputada explicó los alcances del proyecto de su autoría que prevé la suspensión de los desalojos en sectores del campo: “Se trata de predios rurales que estaban ocupados irregularmente por campesinos, pequeños productores o pueblos originarios, sobre todo en la zona norte de la provincia. Se les había dado cinco años de suspensión de desalojo para poder regularizarlos y realizar la tarea dominial correspondiente, para lo que se creó un registro con el fin de que puedan tener el título de propiedad, a través de una serie de requisitos”.

“Pero en estos años se hizo muy poco, hay solamente diez casos en el registro. Sucedió también que algunos no pudieron presentar la documentación por falta de recursos, por eso se prevé que en esos casos el Estado se haga cargo. No se trabajó sobre la discusión, sobre el relevamiento y los beneficiarios no participaron del proceso”, comentó Giaccone.

“Los cinco años se cumplen el 28 de febrero. Entonces estamos ante el riesgo de que empiecen las acciones legales, presentamos el proyecto con urgencia y a la vez le agregamos mayor presencia del Estado en casos de problemas económicos e incorporar a organizaciones de campesinos y productores para que ayuden a difundir y relevar. Pedimos una prórroga hasta 2020 y las incorporaciones de estas organizaciones que trabajen sobre el proceso de organización”, finalizó la diputada.

Sé el primero en dejar un comentario en "Giaccone: “En las reformas de Macri hay detracción de derechos conquistados”"

Dejar un comentario

Su email no será publicado.


*