Cantard: “El resultado electoral superó las expectativas más optimistas”

El gran ganador de la elección del 22 de octubre dialogó con Mundo Político sobre sus sensaciones luego de los comicios. “No es un cheque en blanco”, declaró.

Por Guido Brunet

El diputado electo por Santa Fe del espacio Cambiemos expresó su “entusiasmo y optimismo” con los resultados de la jornada eleccionaria en la provincia y el país. Sin embargo, se mostró cauto a la hora de hablar de posibles candidaturas en 2019 para gobernar el distrito. “No es un cheque en blanco”, dijo.

Además, entre otros temas, sobre la deuda de casi 50 mil millones de pesos que mantiene el Estado nacional con la provincia, manifestó que “vamos a bregar porque razonablemente Nación y Provincia encuentren una salida institucional”. Y adelantó: “Queremos saber cuáles son las obras prioritarias para que lo adeudado no termine subsidiando malas administraciones”.

-¿Cómo tomó la victoria en las pasadas elecciones?

-Lo hemos tomado con mucho entusiasmo y optimismo porque vemos un respaldo importante la gente. Indudablemente el resultado electoral superó las expectativas más optimistas.

-¿Lo ve como un apoyo al Gobierno de Macri?

-Sin duda, los santafesinos han podido evaluar dos formas de hacer política, dos modelos de país, y particularmente dos modelos que trataron diferente a Santa Fe. En los ocho años de Cristina Fernández la provincia fue discriminada, no recibía el dinero de coparticipación como correspondía ni obras de la Nación. Esto ha cambiado favorablemente a partir de la asunción de Mauricio Macri, además de políticas importantes para la producción santafesina. Fundamentalmente para la agroexportación con la eliminación de las retenciones, que ha dado buenos resultados. Se explica así que el sector vinculado al campo y a la industria agroexportadora y agrícola es donde más respaldo hemos tenido en la provincia de Santa Fe. Y en algunos lugares, como la ciudad de Rosario, hay un desgaste que se vio en el resultado electoral.

-¿Cuál va a ser la estrategia de aquí en más para poder destrabar el tema de la coparticipación?

-Vamos a bregar porque razonablemente Nación y Provincia encuentren una salida institucional. De manera tal que los santafesinos sepamos con certeza cuándo vamos a recibir esos fondos que se nos adeudan, tanto para este como para el futuro Gobierno, pero además que sepamos también qué es lo se va a hacer. Santa Fe está necesitando mucha infraestructura y no queremos que los fondos que se reciben terminen subsidiando malas administraciones, sino que vayan a obras de infraestructura que la provincia está necesitando.

-¿Se plantearía algún control sobre las obras?

-No, simplemente saber cuáles son las obras prioritarias de las que se van a hacer. Amén de ya estar cobrando alrededor de 6.500 millones de pesos al año en concepto de coparticipación que antes no percibía, hay que definir cómo se va a recibir lo adeudado y cuáles son las obras más importantes.

-¿A partir de su trabajo como secretario de Políticas Universitarias va a plantear proyectos relacionados con la educación?

-Tenemos un proyecto que es el Plan Maestro, una reforma educativa en todos los niveles: inicial, primario, secundario y universitario. Tiene un centenar de metas y objetivos a alcanzar en diferentes momentos con indicadores que nos permitirán ver el avance de estos objetivos. Es una iniciativa que hemos trabajado con el ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich y con los ministros de las provincias. Además, lo tratamos en el Consejo Federal de Educación y han hecho sus aportes los rectores de universidades públicas y privadas. Estamos convencidos de que ahí está el futuro del país, en la educación, en mejorar la calidad educativa de los argentinos. Tomamos a la educación como una herramienta de inclusión social y generadora de igualdad de oportunidades. Ese es el centro de las políticas de Estado que hay que llevar adelante. Lo dijo el propio presidente de la Nación.

-¿Contempla algún tipo de formación para los docentes?

-Dentro de lo que es el tema de evaluaciones hay una formación y evaluación permanente de docentes y alumnos para saber en qué situación están. También se va a implementar una nueva carrera docente, que incentiva la presencia de los maestros en los establecimientos. Buscamos sacar la modalidad del docente taxi, que va de una escuela a otra y no concentra su actividad en un lugar. Esto es muy importante, como la extensión de la jornada. Además de la creación de tres mil jardines de infantes en todo el país.

-Volviendo al panorama electoral, ¿el resultado de las legislativas abre las puertas a Cambiemos para gobernar la provincia en 2019?

-Hay que ser muy prudentes. Es un claro mensaje de apoyo al Gobierno de Cambiemos, pero tampoco es un cheque en blanco. Nosotros vamos a tener que seguir diariamente dando respuestas, teniendo en cuenta a todos los santafesinos. Tenemos que seguir trabajando con la misma humildad. El año 2019 está muy lejos todavía. Hay que trabajar mucho para mejorar la vida de la gente porque hemos perdido mucho tiempo.

Sé el primero en dejar un comentario en "Cantard: “El resultado electoral superó las expectativas más optimistas”"

Dejar un comentario

Su email no será publicado.


*