Debatirán la prohibición del glifosato

El lunes, la comisión de Salud del dio el visto bueno a un proyecto para impedir el uso de ese agrotóxico en todo Rosario. La próxima semana podría ser tratado en el Concejo Municipal.

El autor de la iniciativo, el edil Osvaldo Miatello, detalló a Mundo Político cómo se gestó el proyecto. “Es un tema que hace un rato se viene tratando en las comisiones de Salud y de Ecología”, introdujo el legislador de Compromiso con Rosario. El concejal explicó que en un primer momento se discutió la prohibición de la venta del reconocido y polémico herbicida, pero que no avanzó por limitaciones constitucionales en ese sentido. “Tiempo después surgió un proyecto de mi autoría que tiene que ver con la prohibición del uso en toda la ciudad de Rosario”, relató.

Ese proyecto fue tratado este lunes en la comisión de Salud, donde fue aprobado, y deberá tratarse en una última instancia: la sesión de Ecología de la próxima semana. De tener el visto bueno, podría ser discutido en el recinto tres días más tarde.

“Soy presidente de la comisión de Ecología, de manera que más o menos por la composición de la comisión me parece que no va a tener problemas en salir y ya estar en condiciones de ser tratado en el recinto el jueves que viene. A lo sumo se demorará una semana, pero no creo que mucho más”, adelantó optimista Miatello.

El legislador aclaró que si bien la zona rural rosarina “es chica respecto a otras áreas”, es un paso muy importante. “Estamos hablando de que tenemos alrededor de 309 hectáreas de soja; no es una enormidad pero tampoco es poco. Y si a eso le agregamos todo lo que tiene que ver con verduras, horticultura, llegamos casi a 800 hectáreas donde también se usa glifosato”, explicó Miatello, y agregó: “Aparte del valor simbólico, ya que Rosario sería la primera ciudad grande de Argentina que prohíbe el glifosato”.

El legislador también recordó que años atrás pidieron un informe al Ejecutivo “para que se expresara” al respecto de este tema. “La verdad que no tuvimos respuesta, por lo cual decidimos seguir avanzando porque en nuestro criterio, lo que está en juego acá es la salud de la población y eso sí es nuestra competencia y nuestra injerencia”.

Por último, Miatello admitió que, con el tratamiento en el recinto municipal y la trascendencia del debate, quizá “haya algún tipo de reacción en los próximos días” contra la prohibición de este agroquímico por parte de los sectores que se oponen a toda regulación contra las fumigaciones y el modelo de agronegocios.

Sé el primero en dejar un comentario en "Debatirán la prohibición del glifosato"

Dejar un comentario

Su email no será publicado.


*