“Santa Fe es reconocida internacionalmente por sus políticas de reducción de riesgos”

Andrea Valsagna, secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico y directora de Resiliencia del Municipio, habló con Mundo Político sobre las actividades internacionales sobre resiliencia y gestión de riesgo de las que Santa Fe formó parte en las últimas semanas.

Por Fernando Clementin

infosantafe@mundopolitico.com.ar

La primera de estas actividades fue la inauguración de la primera Escuela Latinoamericana de Resiliencia, que se desarrolló en Santa Fe durante los días 26 y 27 de octubre.

Sobre este evento, Andrea Valsagna valoró: “Fue muy positivo. Nos visitaron 21 ciudades de distintos países de Sudamérica. Fue una oportunidad de intercambio de trabajo conjunto en el marco de un programa que llevamos adelante para desarrollar políticas públicas a escala local”.

En esa línea, la funcionaria destacó las presencias de Braulio Morera, director de Estrategias de 100RC, y Eduardo Aguirre Madariaga, especialista en gestión de riesgo y promotor de la campaña de la ONU para promover Ciudades Resilientes (también ex director de Gestión de Riesgo de la ciudad).

Además, explicó que el evento permitió “que otras localidades conozcan la experiencia de Santa Fe en materia de prevención de inundaciones, preparación de planes de emergencia, políticas de mitigación frente al cambio climático y también el proceso de elaboración de nuestra estrategia de resiliencia”.

Debido a la capacidad expuesta para superar desastres climáticos como las inundaciones de 2003 y 2007, Santa Fe se ha vuelto una referencia en materia de resiliencia para muchas ciudades.

“Los visitantes nos dicen que Santa Fe es reconocida internacionalmente por sus políticas de reducción de riesgos. Valoran muchísimo la experiencia de la ciudad en esta materia. Ahora, particularmente, somos de las pocas ciudades del mundo que integramos esta red de la Fundación Rockefeller, que implica pensar los ciudades a mediano plazo y no solo atender a los problemas cotidianos”, afirmó Valsagna al respecto.

En ese sentido, la directora de Resiliencia del Municipio sostuvo: “Hay que pensar los problemas de manera integral. A veces, si uno resuelve de cierta manera una política de movilidad, eso impacta en la integración social y de acceso al empleo. Entonces, el enfoque que se promueve es no pensar de manera sectorial sino cómo distintas acciones pueden mejorar la calidad de vida de la gente y darles oportunidades de crecimiento”.

Por otro lado, Valsagna destacó la participación de Paraná, Esperanza y Santo Tomé en este evento, ya que “tenemos que pensar como una gran metrópolis. Muchos proyectos, si trabajamos de manera articulada, abren otras perspectivas, ya que tenemos problemáticas similares”.

“Las ciudades estamos expuestas a riesgos, es mejor si estamos preparados”, ratificó la funcionaria.

 

CIUDADES INTERMEDIAS

Hace unos días, el Municipio anunció que Santa Fe fue una de las dos ciudades americanas seleccionadas para participar del programa Ciudades Intermedias, organizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Esta iniciativa, explicó Valsagna a MP, pretende instruir a las administraciones públicas para “utilizar mejor la información de los distintos sistemas (salud, áreas sociales y las propias ONG). Solemos tener mucha información pero no la usamos de manera integrada”.

De ese modo, continuó, “ese registro nos puede ayudar a prevenir enfermedades, especialmente aquellas ligadas a los problemas hídricos”.

La secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico del Municipio sostuvo que participando de estas actividades “uno aprende de otras ciudades y forma parte de redes que permiten acceder a financiamientos para los proyectos que tenemos, que muchas veces no se pueden financiar desde el Municipio”.

Para concluir, Andrea Valsagna enfatizó el interés de la Municipalidad en formar parte de ellos:    “A nivel internacional, hay muchos organismos que impulsan diferentes tipos de proyectos. Hay que tener la vocación de presentarse a la convocatoria para acceder a estos fondos, que en los últimos años nos ha dado excelentes resultados”.

Sé el primero en dejar un comentario en "“Santa Fe es reconocida internacionalmente por sus políticas de reducción de riesgos”"

Dejar un comentario

Su email no será publicado.


*