Descanso dominical: “La audiencia fue un fracaso, no sirvió para nada”

La audiencia de conciliación convocada ayer por la Corte Suprema de Justicia santafesina dejó mucho malestar en los empleados de comercio rosarinos. No hubo acuerdo respecto de la constitucionalidad de la ley de descanso dominical y deberá definir un nuevo juez.

Así lo demostró el secretario general de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario (AEC) Luis Battistelli. “La audiencia fue un fracaso, no sirvió para nada”, resumió.

En la audiencia, en la que participaron representantes de empleados de comercio y de los supermercados, se debían discutir los puntos que están en disputa. Pero del encuentro no surgió ningún tipo de acuerdo o conciliación.

Desde el sector de los trabajadores mercantiles se ratificó la posición sobre la constitucionalidad y la necesidad de la ley 13.441. Desde la otra parte no hubo respuestas. Por lo tanto, no fue posible una conciliación.

Los gremios protestaron por el resultado de la convocatoria. No hubo propuestas claras de parte de los magistrados que llamaron a la audiencia y tampoco se expusieron los argumentos de los jueces que arribaron a un empate en torno al debate por la constitucionalidad de la ley.

Para los representantes de los empleados de comercio, este debate es una estrategia de dilatación mientras algunas cadenas fueron consiguiendo sus permisos y excepciones para abrir los días domingo.

El 19 de septiembre la Justicia provincial realizará el sorteo para seleccionar a un juez que desempate a favor o en contra de la constitucionalidad de la ley impulsada por los mercantiles.

Battistelli señaló que el resultado de la audiencia estaba “previsto” y agregó: “Una audiencia de conciliación sobre lo cual ellos ya habían votado es imposible, porque desde el punto de vista de la ley, para nosotros es constitucional y no hay nada que discutir”.

“El problema que tiene la Corte es que quieren trasladarlo a las partes y si las partes no llegan a un acuerdo, trasladarlo a un juez de inferior jerarquía, lo cual es un disparate”, remarcó el dirigente gremial al portal Conclusión.

“Nosotros planteamos que la ley es constitucional y seguiremos defendiendo eso. Estamos arriba de la colina y no nos van a bajar”, aseguró Battistelli.