Irizar: “El Frente Progresista está más vivo y con más proyectos que nunca”

Así lo aseguró la precandidata a concejala Verónica Irizar, en respuesta a las críticas de los candidatos de la oposición que afirman que la gestión del oficialismo en la ciudad está “agotada”.

Por Fabián Chiaramello

“Creo que es un slogan de la oposición porque en realidad no tienen nada para mostrar y nosotros lo tenemos un presente de obras, un Estado presente, donde estamos trabajando activamente”, respondió Irizar, restándole importancia a la crítica.

Verónica Irizar secunda a Pablo Javkin en la lista oficialista Adelante Rosario que compite en la interna del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS). Fue secretaria de Hacienda municipal y ahora busca renovar su banca en el Concejo Municipal. A horas de las elecciones primarias, Mundo Político dialogó con la precandidata socialista.

—Una encuesta arrojó que más de un tercio de los santafesinos aún no saben a quién van a votar el próximo domingo. Esa cifra se replica en Rosario, ¿a qué se debe esta situación? ¿es para alarmarse o se trata de algo habitual en unas primarias?

Creo que en este escenario particular donde lamentablemente, con las medidas que viene tomando el Gobierno nacional, y a partir de lo que hemos recorrido la ciudad estos días, la verdad que hay mucho enojo de la gente. El tema de no haber podido manejar la inflación y los problemas de la economía, la pérdida de puestos de trabajo y la baja de la actividad económica que repercute mucho en Rosario, una ciudad muy comercial; creo que eso genera como cierto enojo en un sector de la población que está enojado con la política.

Esto es importante, porque el momento de las elecciones es el momento del poder de cada uno de los ciudadanos. Y nuestro aporte es invitar a todos a ejercer el derecho a votar, porque es el derecho de los ciudadanos y es el momento donde el poder es de cada uno de nosotros, de qué es lo que elegimos para el futuro de la ciudad y para el futuro del país, porque estamos eligiendo concejales y diputados nacionales. Nuestro compromiso es trabajar para que la gente vaya a votar, incluso estamos intentando explicar en cada una de nuestras visitas cómo es el sistema de votación, porque sabemos que la boleta única por un lado y por otro la votación a diputados nacionales con el sistema tradicional por ahí genera confusión en la gente. Habitualmente, antes del día de las elecciones, la gente suele estar viendo hasta último momento. Además, esta es una primaria. Pero invitamos a que todos por favor ejerzan su derecho a elegir y a votar a los mejores representantes para que la ciudad, la provincia y el país sigan avanzando.

—¿Creés que la contienda va a ser pareja entre las listas del Frente Progresista, del Frente Justicialista y de Cambiemos, como lo anunciaron también algunas encuestas?

Nosotros notamos una muy buena recepción en la gente. Fue una campaña que, a pesar de ser una primaria, estuvimos muy activos en diálogos con los jóvenes, con los innovadores, con empresas tecnológicas, con mujeres, con las instituciones deportivas, los clubes, escuchando fundamentalmente los planteos y la verdad que notamos muy buena recepción en la calle y somos optimistas del resultado del domingo, pero sobre todo el resultado del 22 de octubre. Esperamos que finalmente la gente confíe en nosotros para seguir avanzando y seguir el movimiento de la ciudad, como nos gusta decir. Y que fundamentalmente en el Concejo evitemos que se frene, muchas veces, la ciudad por mezquindades políticas. Hoy tenemos un Concejo muy fragmentado, donde de 28 concejales tenemos 18 bloques y eso hace que a veces sea muy difícil ponernos de acuerdo en las cosas fundamentales para la ciudad y que el Concejo opere como un freno a los proyectos. Vimos cómo hace muy poquito la mezquindad política del PRO, claramente, frenó la posibilidad de tomar un financiamiento para hacer obras especiales a la ciudad, como lo son la transformación de Mangrullo y Saladillo; el pavimento definitivo en muchos barrios en los que hoy ya tenemos las cloacas listas; en el transporte sustentable y el proyecto de volver a tener la línea M y la I; las remodelaciones integrales de las luces LED.

Entonces, necesitamos generar más concejales que más allá de su partido político o su pertenencia lleven puesta la camiseta de la ciudad y creemos que nuestra lista es una lista plural, una lista joven, donde Pablo (Javkin) y yo probablemente seamos de los más grandes, que venimos con más experiencia, pero también hacemos nuestro primer paso con mayor responsabilidad, de hacernos cargo de la renovación del Frente. Lichu (Zeno) es este joven que se ha sumado después de una experiencia dura de su vida y ha decidido involucrarse, sumarse a transformar la calidad de vida de muchos otros. Él empezó militando causas como la donación de médula, de sangre, pero hoy decide jugarse y participar activamente en la política. También compañeras como Lorena Carbajal y Lionella Cattalini, que vienen desde la militancia universitaria pero que tienen un fuerte compromiso con lo social. Lorena fue directora del distrito Oeste y ahora es subsecretaria General municipal y Lione está a cargo del Plan Abre en la ciudad, que está transformando y abriendo los barrios. Mientras otros enrejan la villa 31, nosotros tenemos el programa Abre con el cual abrimos los barrios y los integramos a la ciudad. También militantes de otras causas como Rodo (Rodrigo Azziani) del partido Pares, que es un militante del ajedrez en los barrios, de la matemática, que hace un trabajo social muy importante; Ariel D’Orazio que viene militando por los derechos de los inquilinos; Leonardo Gianzone de la defensa de los derechos de los consumidores; Nahuel Villanueva que es dirigente gremial de La Bancaria, Pani Risso que es una mujer de las vecinales y de los movimientos cooperativos… Así que creemos que es una lista plural, joven, que viene a renovar el Frente y que no queremos parar esto que es el movimiento de Rosario.

La ciudad está muy activa a pesar de que nos discrimine el Gobierno nacional. El Gobernador tiene un fuerte compromiso y ahí tenemos obras de infraestructura muy importante como lo son 27 de Febrero, Junín, Rivarola y San Martín en el sur. También estamos con el Plan Abre en 34 barrios, ya tenemos 36 barrios con  cloacas, y el compromiso al final de la gestión de Mónica Fein de tener el resto. Habilitamos la Q hace muy poquito, estamos haciendo una nueva transformación en el transporte. Así que queremos seguir avanzando, construyendo un modelo distinto de hacer política, con valores, con solidaridad, con participación, pero fundamentalmente con transparencia. Creo que es lo que hoy muchos no pueden demostrar, porque entre los procesados, nosotros no tenemos ni un De Vido ni un López, ni tampoco tenemos conflictos de intereses con familiares y amigos. Creo que eso es un plus, aunque lamentablemente en Argentina no estamos acostumbrados a tener procesos donde la honestidad y la transparencia sean un valor, y creo que nuestro proyecto expresa todo eso. Así que esperamos el acompañamiento de los rosarinos, de los santafesinos, a nuestra lista y a la de Luis Contigiani para tener diputados en el Congreso que no sean representantes de la Casa Rosada y que defiendan claramente el modelo santafesino y rosarino.

—Respecto a esta renovación de la que hablabas, varios candidatos de la oposición hablan de un desgastedel Frente Progresista.

No, creo que el Frente está más vivo y con más proyectos que nunca. Contaba todo lo que estamos haciendo. Creo que acá estamos atrapados en una grieta, una parte que quiere volver al pasado, que quedó aferrada al pasado, ese pasado que nos hizo perder oportunidades históricas en Argentina: tuvo los mejores términos de intercambio para nuestros commodities y lamentablemente cuando terminó de gobernar el kirchnerismo la pobreza siguió estando en el 30 por ciento de la población. Y un futuro que nos quieren vender, de globitos amarillos, de revolución de la alegría, pero ese es un futuro de promesas porque en los hechos no vemos más que profundizar esa pobreza y, lamentablemente, destruir parte de las economías regionales y las economías del interior del país. Seguimos viendo que se sigue priorizando el centralismo porteño. Hoy por ejemplo, todos los argentinos financiamos una obra como el soterramiento del Sarmiento, que cuesta 14 mil millones de dólares, 20 presupuestos de la ciudad de Rosario, para bajar el tiempo de viaje en un 20 por ciento de los porteños. Cuando en realidad necesitamos infraestructura ferroviaria en el interior del país, para mejorar el transporte de las producciones del interior, cuando necesitamos que el tren de Rosario a Buenos Aires, que sigue tardando siete horas, vaya a un horario razonable de viaje, cuando necesitamos obras importantes y resolver el problema de vivienda de ciudades grandes como la nuestra.

Así que creo que es un slogan de la oposición porque en realidad no tienen nada para mostrar y nosotros lo que tenemos es un presente de obras, un Estado presente, donde estamos trabajando activamente. En el tema de la seguridad, por ejemplo, estamos trabajando con mejorar la policía, mejorar el equipamiento, mejorar la tecnología; presentamos hace muy poquito el OJO, esta central de monitoreo y patrullaje de la ciudad. Pero no nos quedamos solo en eso, estamos convencidos que el tema lo resolvemos mejorando la inclusión social, achicando la brecha de desigualdad: tenemos programas como el Nueva Oportunidad donde hoy 3500 jóvenes de la ciudad y 6 mil en la provincia están tomados por una institución que los capacita, que les da un oficio y después desde la Oficina de Empleo intentando incorporarlos al trabajo formal, dándoles una nueva oportunidad. Estamos convencidos de seguir en este camino, de profundizar el potencial de la ciudad. Rosario es una ciudad con mucho potencial: hace poquito estuvimos en el Polo Tecnológico, que es un orgullo para la ciudad, donde tenemos 80 empresas del Polo pero 17 se han mudado la Zona i, con 3 mil empleados que generan los mejores servicios en términos de las mejoras de la tecnología, el software, el hardware; podemos generar valor, crear nuevos empleos y allí tenemos un futuro mejor para nuestros jóvenes y un proyecto de vida. Así que creo que es parte de esa grieta, que no tiene nada para mostrar y que intenta jugar a desgastarnos a nosotros, cuando nosotros tenemos más futuro que nadie.

Sé el primero en dejar un comentario en "Irizar: “El Frente Progresista está más vivo y con más proyectos que nunca”"

Dejar un comentario

Su email no será publicado.


*