Carboclor suspendió a trabajadores sin goce de sueldo

El secretario gremial del sindicato químico y petroquímico de la localidad bonaerense de Campana, Oscar Casco, denunció que la empresa Carboclor suspendió sin goce de haberes a 33 trabajadores de esa planta y rechazó la decisión de cesantear hace dos semanas a 96 operarios, incumpliendo “la legislación vigente y abonando menos del 50 por ciento de la indemnización”.

Casco desmintió que la empresa haya despedido a 24 trabajadores -como aseguraron hoy sus directivos en una nota enviada a la Bolsa de Comercio-; aclaró que suspendió hasta el 1° de agosto sin goce de haberes a los últimos 33 operarios y rechazó “la excusa del bloqueo del establecimiento” industrial para adoptar esa decisión e incumplir la legislación.

El dirigente sindical subrayó que los 96 trabajadores despedidos hace quince días percibieron “mucho menos” del 50 por ciento de la indemnización porque la compañía -que decidió de forma unilateral “cerrar sus puertas”- depositó en sus cuentas un 35 por ciento menos de lo que de manera legítima “les corresponde por ley”.

“Ante la crisis de costos y aranceles, la empresa determinó el cese de la producción y afirmó que se dedicará desde ahora a la importación y distribución de los distintos productos. De forma paralela, cesanteó a 96 trabajadores y les depositó mucho menos que el 50 por ciento de las indemnizaciones. Ocurrió que el personal donó a la compañía durante seis meses el 35 por ciento de su salario ante la grave situación y con el objeto de capitalizar a la firma. Luego de despedirlos, los directivos se apropiaron de ese 35 por ciento y no lo abonaron como indemnización”, afirmó.

El dirigente gremial ratificó el acampe frente a la planta de Campana -donde están desde hace varios días los 96 despedidos y los 33 suspendidos junto con familiares, dirigentes y militantes- y explicó que en su momento la compañía apeló al procedimiento preventivo de crisis, que contempla desde su iniciación un período de diez días para dialogar y negociar y procurar soluciones.

Sin embargo, dos audiencias convocadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación fueron suspendidas por esos funcionarios por razones de “agenda” -según denunció hoy a Télam Casco-, por lo que detalló que los días previstos por ese procedimiento preventivo de crisis debían naturalmente “suspenderse” hasta iniciar el diálogo.

“La compañía violó la ley y, no obstante la suspensión de esas audiencias, procedió a despedir a los 96 trabajadores. Además, se apropió de ese 35 por ciento donado por el personal durante seis meses para capitalizarla ante la grave crisis. Nadie en la cartera laboral reaccionó y, en la reunión del lunes último -tercera audiencia- se impidió que se labrase el acta del encuentro”, dijo.

Sé el primero en dejar un comentario en "Carboclor suspendió a trabajadores sin goce de sueldo"

Dejar un comentario

Su email no será publicado.


*